Perspectiva

No, esto no es otra reflexión sobre una perspectiva o una interpretación de algo, aunque eche un poco de menos hacer alguna entrada reflexionando sobre algún tema. Tampoco hablamos de perspectiva caballera o isómetrica, eso para el mundo del dibujo técnico. La perspectiva en fotografía es un aspecto muy importante del que se debe tener un control absoluto para ser un fotógrafo profesional.

Cuando hablamos de perspectiva en fotografía nos referimos al uso de las distancias focales y la distancia al sujeto. Aunque no lo parezca, componer una imagen con un gran angular desde muy cerca del sujeto y componer exactamente de la misma forma la imagen con un teleobjetivo a una distancia mayor del sujeto no es lo mismo, cambia la perspectiva. Cuando realizamos fotografías a sujetos con distancias focales largas, por ejemplo, 200mm, el fondo parecerá estar más cerca y si utilizamos distancias focales más angulares (18mm) el fondo parecerá estar más lejos. Cada vez que vayamos aumentando la distancia focal el fondo irá pareciendo estar más cerca.

Para mostrar esto os traigo unos ejemplos explicativos en los que podemos ver el cambio de perspectiva de una distancia focal a otra. Para ello componemos la misma imagen con distintas distancias focales, empezando por un 28mm a 1 metro del sujeto y alejándonos en consecuencia del cambio de distancia focal a unas más largas.

Con una distancia gran angular, como en el ejemplo, 28mm, y colocándonos a 1 metro del sujeto, el fondo parece muy lejos de él.

ISO 100 F5,6 1/250s 28mm a 1 metro
Si cambiamos la distancia focal a una más larga, por ejemplo, 70mm, y nos alejamos lo suficiente para tener al sujeto en la misma escala, en este caso 3 metros, vemos el fondo más cerca de este.
ISO 100 F5,6 1/250s 70mm a 3 metros
 Por último, siguiendo el mismo procedimiento, con un objetivo de 115mm, el fondo aparecerá mucho más cerca del sujeto.
ISO 100 F5,6 1/250s 115mm a 6 metros

Comentarios

Entradas populares