Cómo medir la luz

Si eres principiante en la fotografía o eres aficionado y quieres dar el salto a profesional, este es tu primer paso. En la fotografía nuestro elemento imprescindible es la luz y conocer cómo se comporta, tanto antes de componer la imagen como en cámara. Es importantísimo saber cómo medir la luz para que nuestras fotografías tengan una correcta exposición, en esta entrada te explicaré los distintos modos de medición que existen y cuándo utlizar uno u otro.

¿Qué es medir la luz? Medir la luz consiste en decirle a la cámara qué parte del cuadro deberá tomar como referencia para compensar la luz. Si tenemos una imagen muy contrastada y medimos la luz en las sombras, le estamos diciendo a la cámara que nos exponga bien para esa parte, de forma que aumentaríamos la luz, dando lugar a una sobreexposición de las altas luces. Al igual, si exponemos para las altas luces, las zonas en sombra quedarán subexpuestas. Siempre hay que tener en cuenta que la cámara mide la luz a través del exposímetro y que está calibrada para un gris medio de 18% de reflectancia. Para una correcta exposición de una imagen ha de medirse sobre un gris medio, para ello podemos ayudarnos de una carta de grises o la palma de la mano, que tiene el mismo índice de reflectancia.

Bien, una vez explicado el concepto, debemos saber que hay varios tipos de medición. Dependiendo del modelo de cámara o marca tienen diferente nombre, pero funcionan de la misma forma. Para una Canon 1300D son los siguientes:

Izquierda: Matricial
Centro: Parcial
Derecha: Ponderada al centro
  • Medición matricial: La cámara calcula los niveles de exposición de todo el encuadre y aplica una exposición "media". Es el método más fácil de usar, ya que la cámara lo realiza automáticamente. Suele salir todo correctamente expuesto ya que no lo lleva a los extremos. Cualquier foto en la que queramos un equilibrio entre luces y sombras en todo el encuadre precisará de este modo de medición

  • Medición parcial: Es el modo de medición por excelencia para retratos en contraluz. Es muy parecido a un modo de medición puntual (del cual hablaremos luego), pero abarca más rango en la imagen. La cámara dibuja una circunferencia en el cuadro y medirá la luz que esté dentro de ella. Por ello es un modo muy utilizado en retratos a contraluz, permite una correcta exposición y unos efectos muy logrados.

  • Medición ponderada al centro: Toma como referencia un punto indicado en el centro de la imagen, es decir, priorizan la parte central de la imagen, no solo un punto, sino un diámetro alrededor de él. Este modo de medición es muy utilizado por los fotógrafos, sobretodo para colocar el peso visual de la imagen en el centro. 

Por último, os voy a hablar de un modo de medición que en mi cámara, como tal, no existe, aunque se puede realizar y es el más importante para conseguir una correcta exposición de la imagen, el modo de medición puntual. Es el modo más preciso de todos ya que es muy riguroso con áreas concretas.Su punto más fuerte es en imágenes que estén muy contrastadas, como un concierto en el que podamos destacar al cantante sobre un fondo oscuro. Se puede mover el punto de medición por el cuadro, lo que nos permite poder exponer para cualquier elemento de la imagen sin mover el cuadro.
No incluí este modo de medición antes porque en mi cámara, una Canon 1300D, no aparece como tal. Se consigue acceder a la medición puntual mediante el modo Light View, en el que puedes moverte por todo el cuadro y comprobar las exposiciones de todos los elementos de la imagen.



Comentarios

Entradas populares