Bo... ¿qué?

El "bokeh" es un término muy utilizado en fotografía, sobretodo en retratos o en moda y consiste en conseguir un extremo desenfoque del fondo, resaltando así la figura retratada. El término proviene del japonés y, en lengua nipona, significa "desenfoque", pero el bokeh no se limita únicamente al desenfoque.

El bokeh va mucho más lejos del extremo desenfoque. Hace alusión al diseño, la forma y la estética que este desenfoque posee. Es decir, se refiere a la calidad con que esté realizado. Para conseguir un buen bokeh es necesario que sea un fondo llamativo para el espectador y que posea un carácter estético definido. Ahora, ¿cómo se consigue el efecto bokeh?

Lo primero que se debe hacer es enfocar perfectamente el sujeto que vayamos a retratar y conseguir, de esta forma, un fondo totalmente desenfocado. Para ello trataremos de conseguir una corta profundidad de campo de las siguientes formas.
  • Con una apertura de diafragma grande: Para conseguir un buen efecto bokeh necesitaremos utilizar aperturas de diafragma muy grandes. Como mínimo debemos utilizar un f2.8 para conseguir un bokeh bastante definido. Lo ideal es utilizar aperturas comprendidas entre f1.2 y f2.8. Cuanto más abierto tengamos el diafragma mayor será el desenfoque del fondo.
  • Otra forma de conseguir poca profundidad de campo es utilizando lentes de larga distancia focal o teleobjetivos ya que nos aportan una profundidad de campo corta para desenfocar el fondo.
  • La otra forma es la distancia de la cámara al sujeto. Cuanto más cerca esté el sujeto de ella, mayor será el desenfoque del fondo.
Realizar el efecto bokeh depende, en gran parte, de la óptica utilizada. Hay objetivos que son construidos directamente para realizar este efecto y objetivos, los cuales consideramos muy luminosos, que poseen una apertura de diafragma grande. Tener un objetivo de estas cualidades nos facilita mucho la realización del efecto bokeh. 

En cuanto a a la parte artística de esta técnica, como siempre, es libre. Es muy interesante colocar luces de colores al fondo y desenfocarlas de tal manera que en la imagen final quede el sujeto retratado con unos puntos de luz muy bonitos y llamativos. 

Para que se entienda mejor lo que es el efecto bokeh dejaré algunas imágenes realizadas con una cámara Canon 1300D y un objetivo 50mm f1.8.

DAYS OF BEING WILD

ISO 800 F1.8 1/80s

ISO 800 F1.8 1/80s



Comentarios

Entradas populares