ISO

Hola a todos. He dedicado las últimas entradas del blog a una parte más reflexiva sobre la fotografía, pero aún no me he adentrado en la parte técnica. Las siguientes entradas consistirán en la variación de los distintos parámetros de la cámara y alguna técnica fotográfica de la que me gustaría hablar. Hoy hablaremos sobre la sensibilidad o ISO.

¿Qué es el ISO?

El ISO o sensibilidad proviene de las cámaras analógicas y, en estos términos, se refiere a la sensibilidad de la película, es decir, a la cantidad de haluros de plata (en digital lo equivaldríamos al número de píxeles) con que dicha película era fabricada. Los carretes tenían un número ISO preestableido ya que las cámaras analógicas no nos permitían varíar el ISO.

Con la evolución al digital la cosa cambió por completo. Las cámaras digitales poseen un sensor, un pequeño chip compuesto de miles de celdas fotosensibles que transforman la luz que recibe en una imagen. Existen dos tipos de sensores, los CCD y los CMOS, de los que si queréis puedo hacer otra entrada hablando sobre sus diferencias, pero para el tema que nos comite no es relevante.

EL ISO, entonces, indica la cantidad necesaria para captar la fotografía, es decir, mide la reacción del material fotosensible a la luz de una escena. Es inversamente proporcional a la cantidad de luz que exista, es decir, cuanta más luz tenemos en la escena, menor sensibilidad ISO debemos utilizar. 
Su nombre proviene de la "International Organization for Standardization" (Organización Internacional de la Estandarización) y es un valor estándar adoptado mundialmente.

¿Cómo funciona el ISO?

Una vez entendido lo que es el ISO pasamos al modo de usarlo. Para empezar, todas las cámaras tienen un ISO mínimo, es decir, es la sensibilidad natural del sensor. Dependiendo del modelo puede ser 25, 50, 100, etc. Siempre que se den las condiciones de luz suficientes hay que intentar ajustar el valor ISO al mínimo para evitar ruido en la fotografía (hablaremos de esto más tarde). Al aumentar el valor ISO, las celdas reciben mayor corriente eléctrica, por lo que se "añade" más luz de forma "artificial", pero arriesgándose de esta forma a la aparición de ruido en la imagen.
El ISO, a la vez, depende de otros dos parámetros de la cámara: la velocidad de obturación y la apertura de diafragma. Se debe compensar la cantidad de luz que entra jugando con estos tres, ya que muchas veces pensamos en subir el ISO directamente en vez de tocar los demás, pudiendo hacer un ajuste de todas y tener una fotografía perfectamente compensada.
Aumentar o disminuir el valor ISO se corresponde con un paso de luz, es decir, el doble si se aumenta o la mitad si se disminuye. 

El ruido

Si alguna vez habéis visto alguna fotografía analógica, si os fijáis bien, aparecen una especie de puntitos llamados "grano". Su concepción en la fotografía era casi necesaria puesto que aportaba una estética a la fotografía encantadora, sobretodo para aquellos románticos del analógico. Su concepción cambió totalmente en el digital, ya que en la actualidad ver ruido en una fotografía nos arruga el gesto. El ruido digital no pudo alcanzar nunca el valor del grano analógico.
¿Qué relación tiene el ruido con el ISO? Al aumentar el valor ISO en una escena escasa de luz llegará un momento en que la reacción de las celdas del sensor sea tal que aparecerán puntitos en la imagen debido al valor tan alto que se exige (no tiene por qué ser el máximo, dependiendo del modelo de cámara aparecerá ruido en valores más altos o más bajos). 
No solo con el valor ISO puede aparecer ruido en la imagen. Si estamos utilizando velocidades muy bajas de obturación, la cámara podría calentarse y producir ruido mecánico, otro tipo de ruido incluso más horrible que el normal.
Formas de evitar el ruido
  • Añadir más luz a la escena: Si tenemos la posibilidad de agregar luz a la escena nos hará utilizar un ISO más bajo y evitar así la aparición de ruido.
  • Compensar la luz con los demás parámetros: Dependiendo de la fotografía que estemos realizando podemos variar el resto de parámetros, quizá arriesgando un poco la congelación del movimiento o la profundidad de campo.
  • Postproducción: Programas como Photoshop o Lightroom poseen técnicas de eliminación de ruido
A continuación es dejaré un ejercicio demostrando la aparición de ruido de la imagen. El ejercicio consiste en realizar la misma fotografía, aumentando el valor ISO hasta ver el ruido, compensando el resto de parámetros para conseguir una foto perfectamente expuesta. Os recomiendo realizar este ejercicio, es necesario conocer los límites hasta los que llega nuestra cámara para realizar buenas fotografías.


A partir de 800 de ISO empezamos a notar el ruido en la imagen

Acerquémonos un poco más para verlo con más detalle


Como se puede apreciar, a mayor número de ISO mayor será el ruido en la imagen. Conocer el límite de ISO en la cámara es algo esencial para ser un buen fotógrafo



Comentarios

Entradas populares